jueves, 31 de octubre de 2013

Hospitalización por Neumonía y Vacuna Anti neumococo.

¿Cuál es el impacto que ha tenido la vacunación contra el neumococo en la salud infantil? En 2000 se comenzó a aplicar la vacuna conjugada contra neumococo 7 valente (PCV7) y eso se tradujo en una disminución de enfermedad invasiva por esta bacteria en todos los grupos de edad. Por tanto, la hospitalización por neumonía también se ha abatido. Griffin, Zhu, Moore y colaboradores revisaron las hospitalizaciones por neumonía en Estados Unidos después de cumplirse una década de la introducción de la vacuna conjugada contra neumococo y en su estudio se confirma la disminución de las mismas. Esta caída en las hospitalizaciones no sólo benefició a niños pequeños, sino también a los llamados adultos mayores. La reducción en el número de hospitalizados es alrededor del 20% en menores de 2 años de edad. Y estamos hablando de la caída de hospitalizaciones por todas las neumonías, no sólo las ocasionadas por Streptococcus pneumoniae. Recordemos que se calcula que de 20 a 0% de las neumonías adquiridas en la comunidad son por neumococo, pero sólo en una pequeña propoción de las neumonías se identifica al agente causal.
Otros beneficios que se han logrado con la aplicación de esta vacuna son: disminución de portadores de neumococo de los serotipos incluidos en PCV7 y de los casos de enfermedad invasiva por los serotipos de la vacuna tanto en niños (prácticamente eliminada en <5 85="" a="" adultos="" como="" de="" disminuci="" edad="" en="" grupos="" los="" n="" os="" span="" todos="">
Es verdad que ha haumentado la proporción de casos por enfermedad invasiva por neumococo por serotipos no incluidos en PCV7, pero, aún así, la reducción global es mayor.
Uno de los hallazgos más importantes de este trabajo publicado en el New England Journal of Medicine es una caída en las hospitalizaciones por neumonía en pacientes no vacunados. Más del 50% de la reducción en las hospitalizaciones por neumonía se puede atribuir al grupo de adultos mayores, personas que no reciben esta vacuna.

Sería interesante saber qué es lo que ha pasado en México.