miércoles, 17 de abril de 2013

Vacuna anti-pertussis en el embarazo.


La tos ferina, infección ocasionada por Bordetella pertussis, es un padecimiento prevalente en nuestra población y con frecuencia vemos en nuestro hospital, especialmente en menores de 2 meses. Este grupo de edad es una población especialmente vulnerable dado que el esquema de inmunizaciones contra Bordetella pertussis se inicia a partir de los 2 meses de edad. La fuente de infección más importante para los lactantes son contactos cercanos intradomiciliarios, que en la mayoría de los casos no es la madre.
En Estados Unidos, la CDC reporta un incremento en los casos de infección por pertussis desde 2010 afectando principalmente a niños de 1 a 10 años, pero especialmente, en menores de un año.


Los lactantes menores de 2 años son los que tienen mayor riesgo si se infectan con Bordetella pertussis. El 7% de las defunciones por tos ferina se presentan en este grupo de edad; la tasa de letalidad en este grupo es de 1.8%. De los niños menores de 1 año que presentan la enfermedad, 63% son hospitalizados, 56% manifiestan episodios de apnea, 13% se complican con neumonía demostrada radiológicamente, 2% presentan crisis convulisvas y 1% fallecen.

Ante este panorama, el  ACIP (Advisory Committee on Immunization Practices) recomienda el uso de la vacuna acelular contra pertussis en su presentación Tdap en todos los niños con esquemas incompletos de 7 a 10 años de edad y en todos los mayores de 65 años y, especialmente, a la mujer embarazada.
De acuerdo a esta recomendación, se debe aplicar la vacuna Tdap (Vacuna contra tétaons, difteria, y pertussis (acelular) para >7 años y adultos) a toda mujer embarazada, de preferencia al final del 2º trimestre o en el 3er trimestre (después de la semana 20). Si por alguna razón no se aplica durante el embarazo, la mujer deberá ser vacunada en el postparto inmediato.

La vacunación a la mujer embarazada va a permitir una transferencia de anticuerpos a su producto por vía transplacentaria. La inmunización en el 3er. trimestre proporciona una mayor concentración de anticuerpos y su transferencia transplacentaria. Estos anticuerpos proporcionarán protección al lactante pequeño, previniendo nuevos casos de tos ferina, hospitalizaciones y muertes de lactantes.  Es importante señalar que la aplicación de la vacuna durante el embarazo no confiere protección para embarazos subsecuentes, por lo que es recomendable la aplicación de la vacuna en cada nuevo embarazo. Si además de vacunar a la mujer embarazada, se vacunan los contactos intradomiciliarios se logra una mayor protección al recién nacido, y con ello, menor morbimortalidad.

1  CDC. National Notifiable System and Supplemental Perutssis Surveillance System.
2 Correa A, Pertussis and Tdap. Baylor College of Medicine, 2013.
3 CDC MMWR 2006;55 (RR-17):1-37.
4 MMWR. Jan 2011.