martes, 12 de abril de 2011

Mejora tu inteligencia


Es una idea muy extendida que uno no tiene control sobre su inteligencia, que la inteligencia es genética y ya está determinada desde el momento del nacimiento. Sin embargo, esto no es del todo cierto. En realidad, uno puede incrementar de manera significativa su funcionamiento cognitivo con un entrenamiento adecuado. Cuando hablamos de inteligencia hablamos de la capacidad para aprender nueva información, retener la y poder usar el nuevo conocimiento como un cimiento para resolver nuevos problemas o aprender nuevas habilidades.

La inteligencia se puede entrenar; el entrenamiento es dosis-dependiente, mientras más se entrena, más se gana; y cualquiera pude incrementar su capacidad cognitiva. Son cinco los elementos primarios que permiten incrementar la habilidad congitiva y pueden implementarse todos los días para obtener las mayores ganancias:

  1. Busca lo novedoso.
  2. Plantéate retos.
  3. Piensa creativamente.
  4. Haz las cosas de la manera difícil.
  5. Redes sociales.

Si uno guía su vida bajo estos 5 principios, su rendimiento y logros serán máximos.


  1. Busca lo novedoso. Una de las principales formas de incrementar la inteligencia es buscar constantemente nuevas actividades, aprender nuevas cosas. Para ello uno debe estar abierto a nuevas experiencias. La gente abierta constantemente busca nueva información, nuevas actividades, nuevas cosas que aprender... nuevas experiencias, en general. Cuando uno busca la novedad, se crean nuevas conexiones sinápitcas con cada nueva actividad en la que uno se involucra. Estas conexiones elevan la actividad neural, lo que a su vez estableces nuevas conexiones... y se desencadena el aprendizaje. La plasticidad neural es un factor que marca diferencias individuales en la inteligencia. La plasticidad se refiere al número de conexiones que se forman entre las neuronas, como afectan a las conexiones subsecuentes y que tan duraderas son. La plasticidad, significa básicamente, cuánta información nueva uno puede adquirir y retener, ocasionando cambios duraderos en el cerebro. La exposición continua a nuevas experiencias deja al cerebro en una disposición óptima para el aprendizaje.Las experiencias nuevas también favorece la liberación de dopamina que estimula la neurogénesis y prepara al cerebro para el aprendizaje. Hay que buscar nuevas actividades: tomar clases de arte, aprender a tocar un instrumento, ir a un museo, leer sobre áreas diferentes de la ciencia. Llenarse de conocimiento.
  2. Plantéate retos. Después de una explosión inicial de crecimiento cognitivo, hay una disminución en el grosor cortical y en la cantidad de glucosa usada durante una tarea determinada. El cerebro se vuelve más eficiente al dominar una actividad. Pero la eficiencia no es un buen amigo del crecimiento cognitivo. Para continuar creando nuevas conexiones y mantenerlas activas, uno debe pasar al siguiente punto. Uno debe mantenerse en un estado constante de insatisfacción, buscando nuevos logros.
  3. Piensa creativamente. Las habilidades no son fijas, sino, más bien, flexibles, modificables y cualquiera puede transformar sus habilidades en competencias y las competencias en perfección. Pensar creativamente tiene relación con el proceso que se desarrolla en el cerebro, que es la cognición creativa. Esto implica un pensamiento divergente, con un rango amplio de temas, que permita aosciaciones entre ideas, migrar de un pensamiento convencional al no convencional (flexibilidad cognitiva) y la generaciñon de ideas originales. En el campo académico, se puede aprender a pensar creativamente sobre un problema: a) Aprender más sobre el tema, b) Divertirse al aprender, c) Transferir el conocimiento adquirido a otras áreas del desempeño académico. Hay que aprender utilizando métodos creativos y no limitarse a los tradicionales.
  4. Haz las cosas de la manera difícil. Esto va en contra de la ley del menor esfuerzo. Desafortunadamente, muchas cosas en la vida están centradas en tratar de hacer todo de la manera más eficiente, en el menor tiempo posible, y gastando la menor energía física y mental posible. Esto no favorece al cerebro. La tecnología hace muchas cosas más fáciles, más rápidas y más eficientes pero nuestras habilidades cognitivas sufre y a la larga, nos perjudican. El cerebro necesita ejercicio. Si no utilizamos nuestras habilidades para resolver problemas, nuestras habilidades espaciales, nuestras habilidades lógicas, nuestras habilidades cognitivas, ¿cómo esperamos tener un cerebro en forma? Si dejamos de utilizar el copy-paste, el traductor automático, la calculadora... nuestro cerebro nos lo va a agradecer.
  5. Redes sociales. Las interacciones con otra gente, ya sea a través de medios sociales como Facebook o Twitter, o interacciones cara a cara facilita lograr los primeros 4 objetivos. Al exponernos a nuevas personas, nuevas ideas, nuevos ambientes, nos abrimos a nuevas oportunidades para el crecimiento cognitivo; podemos ver los problemas desde una nueva perspectiva. El aprendizaje consiste en exponerse a nuevas ideas y en obtener información de manera significativa y única.

Apliquemos estos 5 principios en nuestra vida diaria, en la residencia, en el trabajo clínico y los resultados serán notables.

Síguenos en Twitter: @pedhrrb




3 comentarios:

  1. Me encantó este articulo. Me da gusto poderlos seguir en twitter @mary_manzanita

    Saludos y bendiciones !!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este artículo, me ayudó en una tarea en línea, gracias...
    Éxitos...

    ResponderEliminar
  3. copy- paste , esa estuvo buena doc jajajajajaja
    saludos¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar