miércoles, 2 de junio de 2010

CPAP VS SURFACTANTE EN PREMATUROS EXTREMOS

La tasa de sobrevida en los recién nacidos con prematurez extrema (24-27 semanas de gestación) puede ser hasta del 75% en los mejores centros, pero se acompañan de una elevada prevalencia de problemas de neurodesarrollo. Tradicionalmente, los prematuros extremos se tratan con intubación y ventilación desde el nacimiento. Estas intervenciones puede contribuir al daño pulmonar.

Muchos de estos neonatos respiran adecuadamente pero no normalmente al nacer, y pueden ser asistidos con estrategias menos invasivas como la presión positiva continua (CPAP) y, en caso de que se fracase con esta estrategia, manejarlos con surfactante y ventilador.

En el servicio se revisó un artículo que compara el tratamiento temprana con CPAP vs la intubación inmediata seguida de surfactante. Lo interesante del artículo es que las tasa de muerte o displasia broncopulmonar no difirieron de manera significativa en ambos grupos. De hecho, los pacientes del grupo CPAP requirieron intubación en sala de partos menos frecuentemente.

El artículo sugiere que iniciar CPAP al nacimiento en recién nacidos muy prematuros, aunque en algunos casos falle, es potencialmente benéfico y sin efectos secundarios importantes. Una meta a futuro será poder predecir que niños no tendrán una adecuada respuesta al CPAP y deberá manejarse dese un inicio con ventilación temprana y surfactante.