jueves, 29 de abril de 2010

Cambio climático y enfermedades infecciosas.


El cambio climático es una realidad y, como es sabido, se debe a un desequilibrio entre la energía que entra y sale de la atmósfera. Conforme la radiación solar entra a la atmósfera, parte es absorbida por la superficie de la Tierra y parte es reflejada como radiación infrarroja, la cual, a su vez, es absorbida por los gases “invernadero” (principalmente el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso) que resultan de la combustión de combustibles fósiles y que no pueden ser removidos de la atmósfera efectivamente por la deforestación. Este proceso genera calor y la temperatura en el planeta se elevará 1.8-5.8ºC para el fin de este siglo. Este fenómeno está generando un cambio en el clima, el cual tendrá un efecto muy importante en el tipo de enfermedades a los que se enfrentará el hombre.

Seguramente resurgirán enfermedades que ya se estaban controlando. Insectos que actúan como vectores son más activos a temperaturas mayores por lo que puede haber un repunte del paludismo. Durante las temporadas de lluvia y con las inundaciones que se eestán presentando a lo largo del planeta habrá condiciones para que presenten enfermedades transmitidas por agua como el cólera. Asimismo, durante las sequías puede haber epidemias de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la infección por virus del Nilo o el dengue. Durante las sequías, las poblaciones de los depredadores naturales de los mosquitos se reducen de manera notable.

Las enfermedades infecciosas continuarán acompañándonos, por lo que deberemos estar preparados conociendo la ecología y la epidemiología de las enfermedades infecciosas que seguramente serán afectadas por el cambio climático.

miércoles, 21 de abril de 2010

Como dijera Albert Einstein

Educación es lo que queda una vez que olvidas todo lo que aprendiste en la escuela.

lunes, 19 de abril de 2010

Prevención temprana de la obesidad.


Anteriormente mencionábamos las estrategias que está desarrollando la secretaría de salud para prevenir la obesidad en Méxco. Michelle Obama ha lanzado el programa "Let´s move" en Estados Unidos con el mismo fin. Sin embargo, Wojciki y Heyman señalan que las revisiones sistemáticas y metanálisis indican que las intervenciones conductuales y nutricionales en las escuelas o en el hogar tienen un éxito muy limitado en la prevención de sobrepeso y obesidad en los niños. A los 3 años de edad los niños obesos ya tiene niveles elevados de marcadores inflamatorios que se han asociado con cardiopatías manifestadas en edades posteriores. Para que estos programas tengan éxito, los esfuerzos deben iniciarse con niños más pequeños ya que existe una elevada prevalencia de obesidad y sobrepeso en preescolares.
Los factores asociados con sobrepeso y obesidad en lactantes y preescolares incluyen una ganacia excesiva de peso de la madre durante el embarazo, el tabaquismo materno durante el embarazo, lactancia materna durante menos tiempo que el recomendado y tiempo de sueño subóptimo en el lactante. Por ello, los programas encaminados a prevenir la obesidad deben incluir la reducción del tabaquismo durante el embarazo, el control del peso durante la gestación y la promoción de la lactancia materna.