martes, 30 de marzo de 2010

5 pasos para cuidar tu salud

Es de todos conocido que México está afectado por una gran epidemia: la epidemia del sobrepeso y la obesidad. El Hospital Regional de Río Blanco es una muestra palpable del por qué de esta epidemia. A la entrada hay una maquinita de comida industrializada con alto contenido energético. Una vez dentro, frente a la direccion hay un pequeño puesto donde venden tortas y pambazos. Gran parte del personal baja a desayunar a la cafetería del sindicato donde pueden consumir alegremente picadas, memelas y huaraches. Cuando los residentes festejan un cumpleaños o con cualquier pretexto compran pizzas y en el servicio de Medicina Interna, carnitas. El problema del sobrepeso es serio entre los residentes de Pediatría ya que un porcentaje importante de ellos tiene índice de masa corporal > de 25.

¿Qué se puede hacer? Sabemos que es un problema de hábitos. Los debemos cambiar y debemos empezar por nosotros mismos. La Secretaría de Salud ha implementado el programa 5 pasos. Hay que conocerlo. ¿Cuáles son esos 5 pasos?

  1. Muevete. Realiza 30 minutos diarios de actividad física.
  2. Toma agua. Consume agua como medio de hidratación óptima. Dí adiós a los jugos y refrescos y toma 6 a 8 vasos al día de agua.
  3. Come frutas y verduras. Come 2 frutas diarias y 3 raciones de verduras.
  4. Mídete. Mide tu circunferencia de abdomen, peso, talla e índice de masa corporal, presión arterial, glucosa y colesterol. Pero, también mídete al comer, mídete con las conductas de riesgo (alcohol, tabaco, sedentarismo). ¡Mídete!
  5. Comparte. Aprovecha tu entorno familiar y de amistades para sumarnos y motivarnos a actuar.

jueves, 25 de marzo de 2010

Reforma de salud en EUA


Finalmente se aprobó la reforma del sistema de salud de Estados Unidos que ampliará la población con derecho a atención médica. Con un costo de 940 mil millones de dolares en 10 años, el nuevo sistema obligará a la mayoría de estadounidenses a tener seguro de cobertura en salud, proporcionando subsidios a la gente que no puede pagarlos e impone regulaciones a los asegurados por compañías aseguradoras para evitar algunas de las prácticas más impopulares de estas compañías. Obama tuvo que ceder en algunos puntos para lograr su aprobación. Tuvo que garantizar que los fondos federales no serán usados en servicios de abortos. La mayor parte de la expansión de cobertura tendrá efecto en 2014 pero algunos cambios se verán antes, como el hecho ade permitir que los adultos jóvenes de hasta 26 años de edad puedan ser cubiertos por las pólizas familiares.

Esta reforma va a ampliar la cobertura en salud para muchos estadounidenses. Sin embargo, la población que va a permanecer sin cobertura serán los indocumentados, o sea, unos 23 millones de habitantes. La única manera en que ellos pueden verse beneficiados es mediante una reforma migratoria.

Para nosotros esta reforma puede ser importante porque las prácticas médicas en nuestro país se originan en Estados Unidos. En algunos años sabremos cómo esta reforma modifica la práctica médica.

Mientras tanto, en México se ve lejano que se pueda reformar nuestro inoperante, burocrático e ineficiente sistema de salud. De hecho, no se ve claro cómo pueda haber reformarse algo en nuestro país.

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Actividad voluntaria en el estado vegetativo?

Se publicó recientemente un artículo en el New England Journal of Medicine (N Engl J Med 2010;362:579-589) que causó un gran revuelo en el mundo científico y médico en el que se estudiaron 54 pacientes con trastornos de la conciencia. Se evaluaron con resonancia magnética para determinar su capacidad para generar respuestas voluntarias, neuroanatómicamente específicas. Se desarrolló una técnica para determinar si dichas respuestas podrían utilizarse para comunicar respuestas de si o no ante preguntas simples. El hallazgo más importante es que una pequeña proporción de pacientes en estado vegetativo o consciente mínimo preentaban actvicación cerebral, lo que refleja cierto estado de conciencia y cognicióny la técnica empleada podría emplearse para establecer comunicación básica con pacientes sin respuesta.

Recordemos que el término “vegetativo” se usa para describir pacientes que mantienen sus ojos abiertos después de un periodo de como, pero no presentan respuestas significativas ante estímulos. Los ojos abiertos dan la impresión de que están conscientes, pero la conducta el paciente se limita a actos reflejos y movimientos sin intención. El estado vegetativo persistente se define cuando los pacientes permanecen en un estado vegetativo por más de 3 meses después de una lesión cerebral anóxica o 12 meses después de un trauma de cráneo.

Estos diagnósticos generalmente son clínicos, pero es posible que en el futuro los sistemas funcionales de imagen ayuden a clasificar a los pacientes sin respuestas. Después de este estudio parece ser cierto que los pacientes en estado vegetativo preserven alguna forma de función cognitiva rudimentaria, pero su significado está sujeto a debate. Finalmente, la mente es una propiedad que surge del cerebro y no puede “verse“ en imágenes. Sería aventurado afirmar que por tener activación cerebral los pacientes con estado vegetativo tienen percepción y pueden relacionarse con su medio ambiente, lo cual es parte esencial de la existencia humana.


viernes, 5 de marzo de 2010

Adiós a los RIII



Una nueva generación de residentes ha terminado su curso de Especialización. Algunos, como Janette y Jesús comienzan a sentir el frío de la calle. La tercera, Marisol, continuará estudiado en México. Va a ser oncóloga.
Termina un ciclo y se inicia otro. Lo que es real es que al salir uno se da cuenta de todo lo que falta por aprender. ¡Felicidades!